El Programa AGAD "Atender y Guiar a Adolescentes" de ZEDUC, ha sido elaborado para dar respuesta a las necesidades que puedan manifestar adolescentes de entre 12 y 16 años.
Nuestra actuación con el adolescente será de forma conjunta con padre/madre/tutor legal/docentes del adolescente. Analizaremos y determinaremos cuáles son sus necesidades, que problemática presenta, cómo podemos ayudarle y qué plan de actuación elaboraremos para intervenir.
Proporcionamos al adolescente una atención totalmente personalizada, adecuada a su personalidad, sus capacidades, sus intereses, su entorno y la situación actual que presenta. Nuestro apoyo y orientación irán reajustando su dificultades hasta conseguir un progreso evidente en las necesidades que mostraba.
La intervención de ZEDUC tiene presencia en el ámbito escolar, donde le motivamos y ayudamos a que no reduzca su asistencia al centro y obtenga el mejor rendimiento académico que pueda, acorde a sus capacidades. El objetivo es conseguir que acceda al graduado en E.S.O. y orientarle adecuadamente a estudios superiores o de formación básica.
En el ámbito personal y social, intervenimos para remediar los trastornos de conducta que pueda presentar, ayudándole a gestionarse emocionalmente y saber relacionarse de forma adecuada con las personas de su entorno. Actuamos en episodios de descontrol donde expone su impulsividad, agresividad o conducta negativa desafiante. Nuestra acción busca el equilibrio entre marcarle dándole directrices de cómo se debe reajustar su conducta, y a la vez que se sienta apoyado y protegido con nosotros, viéndonos como un referente que le estamos ayudando y confiando en su progreso.
Le enseñamos formas de ocio saludables y saber elegir influencias positivas que no le perjuquen su personalidad o sus acciones diarias. Tratamos adicciones como las redes sociales, reduciendo el tiempo que emplean en estas y haciendo un uso adecuado. También intervenimos en otras como la adicción a los videojuegos, el consumo de estupefacientes, alcohol, bebidas energéticas, trastornos de conducta alimentaria u otras conductas de riesgo que puedan acceder los adolescentes debido a inseguridades o influencias.
Ante determinados casos de vulnerabilidad, ZEDUC puede ajustar sus servicios para ofrecer la opción de atención domiciliaria, ayudando al adolescente que tiene dificultades para salir del domicilio. También, destacamos la opción de seguimiento online para atenderlo de forma virtual, tanto problemas en el ámbito escolar, familiar, social o emocional, donde le prestamos atención en el momento que precise. Estas 2 alternativas se adecuan a inconvenientes o situaciones que precisen de una solución individualizada.
Cada situación que precise de nuestra intervención, o el progreso en si del adolescente, tendrá traspaso de información a padres/madres y tutores legales.
Confía en ZEDUC, nosotros... ¡Creemos en ti!